En el verano de 1983, Samuel López Iglesias descubrió, mientras realizaba labores agrícolas en el paraje conocido como Suertes de Abajo, uno de los mosaicos que forman parte del espectacular conjunto de la Villa de Materno.

Este descubrimiento supuso para la arqueología regional y nacional un importante hallazgo por el interés derivado de la riqueza y buen estado de conservación de los restos encontrados en este complejo arqueológico, formado por edificios bajo imperiales de finales del siglo IV después de cristo.

La cartela del dormitorio principal de la Villa, que menciona a Materno, y otros estos, permiten trabajar en la hipótesis de que el dueño del conjunto fuera Materno Cinegio, tío del emperador Teodosio I El Grande.

 

Cartela del dormitorio principal:

EXOFICINA M-----NI

PINGIT HIRINUS

UTERE FELIX MATERNE

HUNC CUBICULUM

Cuya traducción podría ser: "Del taller de Ma...nuas; lo ha pintado Hirinio. Que disfrutes felizmente, Materno, este cubículo".

Está rota la inscripción por el nombre del dueño de la oficina, esto es, del taller donde se hace el mosaico. Es digno de advertir la diferencia que se hace establece en la inscripción entre el fabricante del mosaico o dueño del taller, y el pintor de los motivos que en él figuran.

La inscripción tiene varias incorrecciones, propias del uso en ella del bajo latín o latín vulgar, de un latín de finales del Imperio.

Fruto de la importancia arquitectónica y arqueológica de este yacimiento son su declaración como: BIEN DE INTERÉS CULTURAL por el Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte, y PARQUE ARQUEOLÓGICO REGIONAL por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

 

EXCAVACIONES

Desde su descubrimiento, han sido varias las etapas por las que ha pasado el Parque:

  • En 1985 tuvo lugar el descubrimiento de una parte de la Villa de Materno, hacho que motivó su acotamiento y vallado.

  • A partir de 1986 comenzaron las excavaciones sistemáticas, culminando con su apertura el 15 de abril de 2003.

  • Paralelamente a dichas excavaciones se efectuaron trabajos de restauración, así como la medición, fotografía y catalogación de todas las piezas halladas en el yacimiento.

  • Durante los últimos años se han creado las infraestructuras necesarias para para su apertura al público.

Todas estas actuaciones han dejado al descubierto un interesante número de edificios romanos, los cuales constituyen uno de los conjuntos monumentales más interesantes de finales del siglo IV.

Los edificios excavados son:

Edificio  A :   "Basílica". Edificio de la época Teodosiana importante no solo por sus características arquitectónicas, sino también por su riqueza decorativa. Se puede afirmar que nos encontramos ante la basílica paleocristiana más antigua descubierta hasta el momento en Hispania.

Edificio  B :  "Ninfeo". Templo o fuente monumental.

Edificio  C :  "Villa de Materno".  Edificio construido a base de piedra y ladrillo. Toda ella pavimentada con mosaicos de gran calidad.

Molinos y represas. Construcciones de aproximadamente 10 metros de alto, en el margen izquierdo del río Guadarrama; constituían un elaborado conjunto de carácter hidráulico, para el abastecimiento de agua y energía. SE ENCUENTRAN CERRADOS AL PÚBLICO.

Centro de Interpretación. Construido para facilitar la comprensión del contenido histórico del yacimiento. En él se han incluido tienda, aseos, cafetería, sala de audiovisuales...